Libro de memorias de mujeres ex-miristas (Chile)

Un mirista músico y pintor: mi amigo Horacio Traful Alvarez,fallecido en septiembre 2007, en Francia.

Lumi Videla, mirista, amamantando a su hijo, Profesora de Filosofia, asesinada en 1974 durante la tortura.



Clotario Blest Riffo, obrero, primer Presidente de la CUT (1954-1961) y miembro fundador del MIR, que se creo el 15 de agosto de 1965. Murio solo, pobre y enfermo en 1990, a los 91 años.Gran admirador de Martin Luther King y Gandi.





El pelado Kraus

Luciano Cruz,ex PC., militante del MUI, y estudiante de Medicina, pelea en las calles de Concepcion con pases de karate contra pacos del Grupo Movil.
El Mercurio reproduce la foto para mostrar la 'violencia' que deja extenderse el Gobierno DC de Eduardo Frei (padre)( 1964-1970),finalmente aparentemente asesinado años despues... Luciano, sin duda el lider mas carismatico de los ultimos 5 años d la historia chilena, murio asfixiado con gas durante el gobierno de la UP. Su pareja francesa, mi amiga, se suicido a raiz de ello.



Otros 'militantes del MIR : Andresito Pascal Allende, dercha, Sociólogo, mi colega en ICIRA, y Dr Miguel Enriquez, izquierda, médico neurocirujano, y Secretario General desde 1967 hasta su asesinato, en 1974.




Dr Bautista van Schowen (Bauchi), descendiente de holandeses, mi médico particular y mi amigo, cuando llegué al Sur en 1968, muerto en la tortura en 1974.












Hijos/as de desaparecidos y desaparecidas del MIR (en 2005)

EVA CARMONA, en Villa Grimaldi






Mi amigo alemán amerciano, Andrew Gunder Frank, militante del MIR hasta 1973, fallecido en 2005.
Foto por Vanessa Cavalcanti,tomada durante la última conferencia a la aque asistiera Andrés


Miguel Soto
Sent: Thursday, December 21, 2006 4:05 PM
Subject: lanzamiento de libro

Ediciones Escaparate y el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro: "Mujeres en Rojo y Negro. Reconstrucción de la Memoria de Tres Mujeres Miristas 1971-1990", de Tamara Vidaurrázaga Aránguiz.

En esta oportunidad comentarán el libro Gladys Díaz Armijo, periodista; Margarita Iglesias Saldaña, Magíster en Historia y profesora de la Universidad de Chile; Lucía Sepúlveda, periodista y redactora de Punto Final; y Cristina Chacaltana.

Esta presentacipon se realizará el día miércoles 27 dediciembre de 2006, a las 19:00 horas en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia, Santiago.

Vuestra Presencia otorgará mayor realce y emotividad a este acontecimiento,

Santiago, Diciembre de 2006


Miguel Soto
Ediciones Escaparate

"Amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario".
José Carrasco Tapia ,asesinado como venganza por el intento de asesinato de Pinochet.

CESAR NEGRETE PENA,Ingeniero Comercial, ex alumno de Economia Politica y Reforma Agraria, desaparecido en 1974.












El mechon Ariel Salinas, también estudiante de la Universidad de Concepción,desaparecido de mi vida el día del golpe...1973.





Mi amigo Dr.Eder Sader,Sociologo, brillante intelectual brasilero, militante del MIR en 1973.
Fallecido de SIDA, a raiz de su exilio en Paris, por transfusioens de sangre
infectada que recibio por ser hemofilico.



Mi amigo Luis Vitale, argentino-chileno , historiador. Autor entre otros de la Interpretación Marxista de la Historia de Chile, cuyo Tomo 3 pudimos salvar de la represión y conservar seguro en Argentina.

Comentarios

  1. Anónimo1:51 a.m.

    Que bien Marta
    me agrada tu blog
    por la sencillez y el cariño que denota y connota al mirar y leer.

    Te agradecemos, porque todos ellos y tú son parte de la memoria que junto a una nueva generación recogimos día a día para reconstruir los sueños de un pueblo y sus miles de constructores anónimos, que se han quedado en el camino y que tú humanizas con sus fotografias para que dejen de ser una cifra estadística y poder reconocerlos como constructores de futuro y de un proyecto inconcluso que es tan necesario como hace cuatro décadas.

    Alejandro
    Periodista
    Universidad de Concepción

    ResponderBorrar
  2. londres, 13 se septiembre.

    Mi respuesta:
    Me gustaria poder contestarte personalmente, Alejandro, pero como no tengo tu dirección, por ahora recibe un cálido saludo mio, y mis gracias por tus palabras.

    Marta R. Zabaleta

    Nota: tengo otro blog que a lo mejor desearias visitar.

    http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad

    Hasta la próxima!
    (Te he dejado este mensaje tambien mas arriba).

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Marta, precioso, emotivo e imprescindible, como siempre. Lo transmito a gente que se que lo apreciara!

    Un besote,

    Angelina
    Barcelona /Chicago

    Muchas gracias,Angelina!
    Marta

    ResponderBorrar
  4. Amiga, qué emocion!!! Muchas gracias por mantener viva nuestras memorias y tornar importante nuestro dolor! Yo me recuerdo como si fuera ayer de nuestras reuniones clandestinas, nuestros suenos...nuestra conquista y luego la gran pesadilla, no podíamos creerlo y duro 17 anos !!! Muchas perdidas , nuestro exílio...y aqui estamos nosotras sobrevivientes de la dictadura y aun luchando por un mundo mas igualitario y mas justo.
    Un abrazo companera!

    Margarita
    Chile/ Brasil

    Dra. Mragarita Díaz
    Directora de REPROLATINA
    Sao Paulo, Brasil

    MIL GRACIAS por tu visita, Margarita. Sos un ejemplo y un apoyo para mi en todo. Para mí tu opinión al lado de la mía tiene una enorme importancia.
    .
    Abrazos, amiga, colega, compañera, hermana.
    Marta
    Dra Marta R. Zabaleta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU