Otro torturador que muere en completa impunidad en Chile



Propuesta de Monumento Nacional a la Memoria


Nos escribe desde Santiago el ex prisionero politico Pedro Alejandro Matta:

Otro Torturador que muere en Chile en completa impunidad


En el obituario publicado en el diario El Mercurio de hoy dia Miercoles 27 de diciembre de 2006, aparece la noticia del fallecimiento de Andres Rigoberto Pacheco Cardenas.

Andres Pacheco Cardenas (hermano del tristemente celebre Coronel de Carabineros Conrado Pacheco Cardenas, comandante del Campo de Detenidos Politicos de Tres Alamos, quien acostumbraba a golpear a los prisioneros previo a enviarlos "al chucho"), fue Coronel de Aviacion y Comandante de la Base Aerea de Maquehua, en Temuco, al momento del golpe de estado de 1973. Como tal, responsable de los desaparecidos, ejecutados, y torturados en ese recinto militar, en los dias posteriores al golpe. Ademas, co responsable de la represion politica en el area de Temuco y en la totalidad de la Provincia de Cautin, (entre ellos, las comunidades mapuches del area), como representante de la Junta Militar de Gobierno en la Provincia de Cautin, en compañia del Intendente designado, Coronel de Ejercito Hernan Ramirez Ramirez (ya fallecido); del Coronel de Ejercito y Comandante del Regimiento Tucapel Pablo Iturriaga Marchese (ya fallecido); y del Coronel de Carabineros Jose San Martin (ya fallecido).

Andres Pacheco Cardenas ha muerto en libertad e impune (tal como los anteriores), como es la norma y la costumbre para la inmensa mayoria de los violadores de derechos humanos en Chile. Su unica molestia judicial fue haber sido objeto de una orden de arresto internacional, emitida por los Tribunales de Justicia de Francia, para responder sobre su responsabilidad en el desaparecimiento del sacerdote catolico de nacionalidad francesa Etienne Pesle de Menil, detenido por efectivos de la Fuerza Aerea de Chile el 19 de septiembre de 1973 y llevado detenido a la Base Aerea de Maquehua, en Temuco, desde donde desaparecio. Esa orden de arresto internacional, emitida por la Justicia de Francia, le significo a Andres Pacheco no poder salir de Chile y viajar al exterior en los ultimos cinco años de su vida..., y fue el unico castigo que recibio por su accionar en Temuco y Cautin despues del golpe de estado.

Pedro Alejandro Mattta.(ver foto a la derecha)




Mirar tambien:
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2131&nombre=PEDRO+ALEJANDRO+MATTA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU